---Insight México Online---
  • Compartir

Premio Nacional de Derechos Humanos al pacifista Miguel Álvarez Gándara

Por: STAFF/ Insight México
08-12-2017

El especialista en mediación de conflictos y que ha sido vocero con el EZLN y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa recibirá de Manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos otorgará también una mención honorífica del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 a Lucía de los Ángeles Díaz Genao, por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas, siendo parte del “Colectivo Solecito de Veracruz”.
En un apunte del periodista y doctor Víctor Manuel Bacre Parra traza el perfil de Miguel Álvarez Gándara galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Álvarez Gándara, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y secretario por varios años del Obispo Samuel Ruiz.
Miguel Álvarez Gándara nació en la ciudad de México en junio de 1952. Estudió la preparatoria en el Colegio Patria; la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana, generación 1970-74. Es casado, con 3 hijos.
Efectuó estudios de Maestría en Sociología, Ciencias Políticas y Educación en la UNAM. Laboró en proyectos y programas de Fomento Educativo, A.C. (en especial en Tlahuelilpan). Es Presidente de Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ, A.C.), desde febrero de 2008. Fue antes subdirector de 1996 a 2006. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) (1994-1998).
Miembro, analista, promotor, mediador y asesor de diversos organismos, movimientos y redes sociales, civiles, académicas y eclesiales, en México y América Latina, en temáticas relacionadas con la construcción de la Paz y la mediación y transformación de conflictos, la Justicia y los Derechos Humanos e Indígenas, la Democracia y el Desarrollo alternativos, así como acerca de nuevas formas de articulación y cooperación (1966- a la fecha).
Secretario de Monseñor Samuel Ruiz García (1990-2001 y de marzo 2010 hasta su muerte). Premio "Compromiso Social" 2015, otorgado por la UIA.
Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la revista "Proceso" (9 de abril de 2012).) denunció que "las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública tienen perfiles detallados de Sicilia, de Álvarez Icaza, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); de Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz); de Clara Jusidman, fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social); de Miguel Concha, fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y del estudiante Raúl Romero Gallardo. Todos ellos han tenido un papel destacado en el movimiento surgido hace un año y que demanda un alto a la violencia que ha generado alrededor de 60 mil muertos en el país".
De ser visto como un enemigo del Estado en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, el Gobierno de la República lo reconoce hoy como un luchador social con el Premio Nacional de Derechos Humanos.


Video:

STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin