---Insight México Online---
  • Compartir

Competencia en el Segmento Fijo / The CIU

Por: STAFF/ Insight México
31-01-2018

Gonzalo Rojon

Contrario a lo que piensa la mayoría de las personas, los servicios de telecomunicaciones fijas siguen siendo un segmento muy importante en el sector pues son los que soportan gran parte del tráfico que generamos actualmente.
Si bien, las líneas fijas no tienen un comportamiento muy dinámico, si lo tiene la Banda Ancha Fija. Lo anterior se debe principalmente a que los operadores de televisión por cable han contribuido en forma determinante a la mejora de los precios de los servicios de telefonía y banda ancha fija y a incrementar las velocidades de acceso y navegación en Internet en México.
Respecto a los servicios fijos, la oferta de los cableros ha contribuido a disminuir precios, eliminar la larga distancia (nacional e internacional), y a aumentar considerablemente el ancho de banda y poco a poco disminuir la concentración del mercado en un solo operador, Telmex-Telnor.
Los efectos de la presión competitiva de estos operadores se han traducido en una competencia tarifaria en telecomunicaciones fijas, tal que han generado una reducción de precios de la telefonía fija de 4.8% entre el primer trimestre de 2014 y el último de 2017.
A su vez, en el servicio de internet se registra una contención de precios equivalente a 1.6%, a pesar del contexto económico nacional de presiones cambiarias (depreciación del peso-dólar) y el alza generalizada de precios de los últimos dos años (inflación).
Esta competencia en precios provocó que el operador Telmex-Telnor también tuviera que ajustar sus precios considerablemente, así como detonó los incentivos a invertir más recursos en la calidad de sus servicios.
Las inversiones de los operadores de TV por cable y servicios convergentes son de gran importancia en el sector, ya que contabilizan una tercera parte (33.0%) del total del sector telecomunicaciones en el año, como resultado de las inversiones del Grupo Televisa en el segmento, que como proporción de sus ingresos representan en promedio 44.3% entre 2013-2016. Así, su nivel de inversión prácticamente duplica el esfuerzo del agente preponderante en telecomunicaciones (18.3%).
Ante estas métricas, se manifiesta la elevada asequibilidad y calidad del servicio de la TV de paga entre los servicios de telecomunicaciones ofrecidos al consumidor final. Es a partir de estas condiciones que el mercado registra una contratación entre hogares (67 de cada 100) de las más altas en Latinoamérica y la mayor entre servicios residenciales en México.
Es por ello, que cualquier intento de regulación específica a sus agentes económicos, en particular para Grupo Televisa, el mayor competidor de Telmex-Telnor, se traduciría en incentivos para que el mercado fijo se siga concentrado y podría producirse una regresión en las condiciones ofrecidas. Ello, en detrimento del bienestar de los consumidores.

Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online


STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin