---Insight México Online---
  • Compartir

Trump lanza un guiño a Corea Norte

Por: STAFF/ Insight México
07-03-2018

Corea del Norte parece “sincera” en su aparente disposición a suspender ensayos nucleares mientras se reúne con funcionarios de Estados Unidos para negociar un desarme porque su Gobierno sufre por las duras sanciones, dijo el martes el presidente Donald Trump.
Trump declinó decir si hay precondiciones para conversar con el Gobierno de Corea del Norte, en medio de la cautela de autoridades de Estados Unidos, Corea del Sur y China tras meses de insultos y amenazas cruzadas de guerra entre el mandatario y el líder norcoreano Kim Jong Un.
“Creo que son sinceros. Y creo que son sinceros por las sanciones (...) incluyendo la gran ayuda que nos ha dado China”, dijo Trump en una rueda de prensa.
Los comentarios de Trump se dieron horas después de que Corea del Sur dijo que su vecino está dispuesto a sostener negociaciones sobre desnuclearización con Washington y que suspendería sus actividades atómicas durante los diálogos.
China también exhortó a las dos Coreas a continuar con sus esfuerzos de reconciliación después de que la delegación surcoreana se reunió con Kim Jong Un.
“Hay posibles progresos en las negociaciones con Corea del Norte que se están llevando a cabo”, escribió más temprano el martes Trump en Twitter.
“Por primera vez en años, todas las partes interesadas están haciendo esfuerzos serios. ¡El mundo está observando y esperando! Podría ser una falsa esperanza, pero Estados Unidos está dispuesto a tomar una vía firme en cualquier dirección”, agregó.
Pyongyang no emitió comentarios de inmediato tras los dichos de Trump en la red social.
“Corea del Norte dejó clara su voluntad de una desnuclearización en la Península Coreana y el hecho de que no hay razón para tener un programa nuclear si las amenazas militares contra Corea del Norte se resuelven y su régimen está seguro”, dijo más temprano el martes Chung Eui-yong, jefe de la delegación surcoreana.
Las dos partes sostendrán su primera cumbre en más de una década el mes próximo en el pueblo fronterizo de Panmunjom, añadió Chung. La última reunión entre ambas se produjo en el 2007, cuando el expresidente surcoreano Roh Moo-hyun aún estaba en el poder.
Seúl y Pyongyang han aflojado las tensiones desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el mes pasado, incluso pese a que técnicamente aún están en guerra.
Chung dijo que Corea del Norte afirmó que no llevaría a cabo pruebas de misiles nucleares mientras se llevaran a cabo las conversaciones con la comunidad internacional. Pyongyang no ha realizado ninguna prueba de este tipo desde noviembre pasado.
“El Norte dijo también que puede tener conversaciones francas con Estados Unidos sobre desnuclearización y la normalización de los lazos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo el funcionario.

Con información de Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online


Video:

STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin