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Cómo postular a los Data Journalism Awards 2018

Por: STAFF/ Insight México
07-03-2018

POR MARIANNE BOUCHART // IJNET

La Red Global de Editores (GEN, por su sigla en inglés) organiza cada año los Data Journalism Awards (Premios al Periodismo de Datos) para celebrar el trabajo excepcional en el campo del periodismo de datos en todo el mundo.
El año pasado se presentaron 573 proyectos de más de 50 países de los cinco continentes. Para la edición 2018, la competencia será aun más global, y se alienta a equipos de todo el mundo a participar y postular directamente en el sitio web de los Data Journalism Awards.
Con el apoyo de Google News Lab, la Fundación John S. and James L. Knight y en asociación con Chartbeat, el concurso 2018 espera llegar lejos y seguir recibiendo postulaciones de Estados Unidos y de Europa, pero también un mayor número de Asia,África y países emergentes.
Si tu organización ha hecho un gran trabajo periodístico de datos el año pasado, nos encantaría que participaras. Todos los equipos, grandes o pequeños, son elegibles, y puedes enviar tantos proyectos como desees.
Este año hemos simplificado la solicitud, y los interesados deberán rellenar este formulario. Los trabajos a presentar deben haber sido publicados o transmitidos entre el 10 de abril de 2017 y el 26 de marzo de 2018.
Los finalistas serán anunciados en abril de 2018, en el Festival Internacional de Periodismo en Perugia (Italia), y los proyectos ganadores serán revelados durante la Cumbre GEN 2018 el 31 de mayo, en Lisboa.

Ganadores anteriores

¿Te preguntas si tu proyecto podría llegar a ganar? ¿Tienes curiosidad por los ganadores anteriores? Hemos reunido la lista de ganadores de las últimas cuatro ediciones.
• Rutas de Conflicto, ganador 2017 en la categoría sitio web de periodismo de datos del año (Colombia).
• The Globe and Mail, ganador 2017 en la categoría investigación del año con ‘Unfounded’ (Canadá).
• Berlingske, ganador 2016 en la categoría de datos abiertos con "#Tracked".

Más de US$21.500 en 12 categorías
Los premios de la competencia 2018 tienen un valor de US$1.801 cada uno, y se otorgarán el 31 de mayo durante la Cumbre GEN en Lisboa.
Las categorías de participación son:
• Mejor equipo de periodismo de datos
• Mejor portafolio individual
• Premio Chartbeat al mejor uso de datos en una noticia de última hora, dentro de las primeras 36 horas
• Sitio de periodismo de datos del año
• Visualización de datos del año
• Innovación en el periodismo de datos • Investigación del año
• App de periodismo de datos del año
• Premio a los datos abiertos
• Premio del público
• Redacciones pequeñas
• Estudiante y joven periodista de datos del año
Puedes encontrar toda la información sobre los premios (incluidas las fechas clave, la lista de miembros del jurado, las categorías y las reglas) en el sitio web de los Data Journalism Awards.
Preguntamos a los miembros de nuestro jurado qué se necesita para ganar. Esto es lo que dijeron:
- Simon Rogers, Google News Lab (Estados Unidos):
"Lo que estamos buscando es:
1. Impacto
2. Transparencia — y qué tan abiertos están los datos
3. Innovación
4. Narración"
Angélica Peralta Ramos, La Nación (Argentina):
"Me encanta revisar las postulaciones al premio para aprender de ellas, pero lo que más me gusta es ver el proceso de trabajo, porque así es como podemos replicar experiencias. Me gustan los proyectos que reutilizan código, que aplican tecnologías para estructurar lo no estructurado, y los que empoderan la participación de los usuarios, así como las redes que colaboran en un mismo proyecto o conjunto de datos".
Kenneth Cukier, The Economist (Reino Unido):
"Relevancia del tema, originalidad de la técnica y fuentes de datos; innovación en torno al análisis estadístico y la visualización. Descubrir ideas que no serían aparentes en el periodismo basado en texto".

Esra Dogramaci, DW (Alemania):
"Presto cada vez más atención al diseño, a la usabilidad. ¿Puede esa pieza de periodismo de datos atraer a una amplia variedad de usuarios/audiencias? Sabemos lo cortos que son los períodos de atención digital. Las postulaciones realmente buenas enganchan a la audiencia y la mantienen pendiente y compartiendo".
Alberto Cairo, Universidad de Miami (Estados Unidos).
"Obviamente tiendo a centrarme en las imágenes y trato de pensar si cada historia pertenece a alguna de estas categorías mentales: (a) gráficos y mapas muy claros, diseñados con elegancia, que cuentan la historia profunda y claramente; o (b) usos creativos e innovadores de la animación, la interacción, la programación visual, etc. Cualquiera de las dos está bien, pero la elección debe hacerse en función de la naturaleza de la historia".
Mariana Santos, Chicas Poderosas (Portugal).
"El diseño, la importancia de los datos, la fuente, el análisis, la narración en general".

Con información de International Journalist Networks

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