---Insight México Online---
  • Compartir

Empresarios contra López Obrador conjuran frenarlo: El País

Por: STAFF/ Insight México
14-05-2018

En privado la élite empresarial reconoce que apuestan por Ricardo Anaya, después de que su favorito (José Antonio Meade) se ha quedado sin mayores posibilidades en la carrera por la Presidencia.
Los dueños del gran capital consideran que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos supondrá una ruptura con el actual statu quo y será dañino para la economía nacional. El candidato de Morena ha manejado el discurso de separar el poder político del poder económico pues ha dicho que los empresarios “se creen los dueños del país”.
Además, ha entrado en confortación con la élite empresarial, incluyendo a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, después de que el tabasqueño cuestionara la viabilidad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde el empresario tiene intereses.
Bajo condición de guardar el anonimato, el diario El País conversó con una decena de directivos de empresas que confesaron que su objetivo es llegar a junio con posibilidades de revertir las encuestas y acaparar el voto útil de quien no quiere la victoria del líder de Morena.
La estrategia de los grandes empresarios es afianzar una corriente de opinión contraria al ex jefe de Gobierno, en la medida de que su capacidad de influir en los trabajadores no es la de épocas pasadas.
Y es que una de las fuentes consultadas asegura que “el empresariado como patrón no influye ya tanto”.
En los últimos días, el enfrentamiento de López Obrador con un grupo de empresarios, entre los que se encuentra Alejandro Ramírez, que dirige Cinépolis, provocó un desplegado del Consejo Mexicano de Negocios donde rechazaron “categóricamente” las “expresiones injuriosas y calumniosas” sobre algunos de sus miembros más destacados.
Tanto la Coparmex, que reúne a mil 600 compañías, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han mostrado también su apoyo al texto.
Por su parte, el candidato puntero en los sondeos ha garantizado que su política económica no contempla expropiaciones, que respetará la autonomía del Banco de México y que no habrá aumento de impuestos.
Según un informe de Oxfam de 2015, cuatro multimillonarios mexicanos tienen casi el 10 por ciento del PIB; el 10% controla más de las dos terceras partes de la riqueza nacional y el 1% acumula un tercio del total.
Los grandes empresarios sienten que el periodo entre el segundo y el tercer debate, es decir entre el 20 de mayo y el 12 de junio, será un punto de inflexión para calibrar las oportunidades de victoria de Anaya.
Consideran que, en caso de no reducir la distancia con el experredista, dan por hecho que se produciría un acercamiento con el líder de Morena para limar asperezas ante su eventual triunfo.
De tal forma que supondría la continuación del camino recorrido hasta hoy por Alfonso Romo, empresario y artífice del proyecto de nación de López Obrador.
El gran perjudicado de este giro es José Antonio Meade, candidato priista que al ser exsecretario de Hacienda era el favorito de la élite, pues “es predecible y eso gusta a los empresarios, que ven con preocupación muchas de las propuestas de López Obrador, poco consistentes con su visión. Pero ahora sus opciones son decrecientes, y eso hace que se acerquen a Anaya”, asegura un alto directivo.
Otro directivo coincide con esa apreciación: “El mejor presidente habría sido Meade, por su previsibilidad, pero su candidatura lleva una losa”, refiriéndose a la impopularidad del Gobierno de Enrique Peña Nieto; y otro empresario remata: “La opción Meade es hoy muy lejana”.
Los empresarios temen que si la disputa entre Meade y Anaya por el segundo lugar se prolonga, la distancia con López Obrador se volverá inalcanzable.
Otra preocupación del empresariado es la llegada de René Juárez a la dirigencia nacional del tricolor, pues suponen que el PRI ya tiró la toalla por la Presidencia y ahora solo busca evitar una debacle a nivel local.
De esta forma los empresarios buscan no perderle, pues ya aplicaron la máxima de estar “con el campeón, hasta que pierda”, ahora se encuentran en la etapa de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y si no funciona, pasarán al “si no puedes con el enemigo, únete a él”.

Con información de El País.

Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online


STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin