---Insight México Online---
  • Compartir

Remoción al 60% de jefes policíacos de la CDMX. 23 mil policías cuidarán las Ciudad de México

Por: STAFF/ Insight México
08-01-2019

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México removió a 60% de los mandos de sector de la policía capitalina por los resultados negativos obtenidos en las evaluaciones de su desempeño; incluso algunos son investigados por presunta colusión con el crimen organizado.
La medida formó parte de la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes que presentaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la SSC, Jesús Orta.
Ésta implica el reforzamiento de la presencia en las calles con tres mil 500 policías preventivos más, así como la cercanía de los jefes con la ciudadanía y la disminución en el tiempo de respuesta ante una solicitud de ayuda.
La remoción –no cese– de esos mandos también dependió de las evaluaciones de control de confianza, de la opinión de los alcaldes y de la misma ciudadanía, agregó. Entre los cambios, Orta Martínez detalló que, de los 73 jefes de sector, más de 40 cambiaron, así como dos directores de zona y cinco regionales.
En la presentación de la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó que el trabajo en la ciudad se dividirá en cinco zonas: norte, sur, centro, oriente y poniente; 16 regiones; 73 sectores, y 847 cuadrantes.
Por cada cuadrante habrá tres jefes divididos en tres turnos para abarcar las 24 horas del día, y los tres operarán con un solo número telefónico al que los habitantes podrán llamar de manera directa para solicitar ayuda. Además, cada cuadrante ya tiene al menos una patrulla y una motopatrulla para atender los reportes.
Sus representantes deberán presentarse directamente con los habitantes y establecimientos mercantiles de la zona correspondiente a más tardar en los próximos 90 días. Según la evaluación de su labor, podrían recibir incentivos de tres mil pesos mensuales.
De acuerdo con la autoridad, el estado de fuerza de la Policía Preventiva y Policía Auxiliar asignado en las alcaldías se fortalecerá con tres mil 500 elementos más: mil de Policía Metropolitana, mil 500 de Policía Auxiliar (PA) y 500 de la Bancaria Industrial, además de 500 cadetes recién egresados del Instituto de Formación Policial, para hacer un total de 23 mil.
La Estrategia tiene tres propósitos principales: maximizar el número de policías en labores de vigilancia, reducir el tiempo de respuesta –a cuatro minutos– ante una incidencia delictiva o emergencia y optimizar la evaluación de desempeño policial.

Con información de Agencia Proceso

Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online


STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin