---Insight México Online---
  • Compartir

Plan Nacional de Promoción de la lectura un acierto y nuevos aires al gusto por leer: Juan Villoro

Por: STAFF/ Insight México
02-02-2019

Tepic, México.- México vive hoy una relación distinta con la lectura; Enrique Peña Nieto no pudo decir el nombre de tres libros en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, mientras que Andrés Manuel López Obrador no sólo puede decirlos, sino que él es autor de por lo menos 15 libros, aseguró aquí el escritor y periodista Juan Villoro.
Afirmó que le parece trascendente que el Plan Nacional de Promoción de la Lectura y la Escritura se haya dado a conocer en el municipio sinaloense de Mocorito. “Es muy importante descentralizar e ir a lugares que han sido vistos y tachados, a veces de manera prejuiciosa, como sitios de alto peligro. Colombia nos lleva mucha ventaja en eso a los mexicanos”, añadió Villoro.
Explicó que el gobierno de esa nación latinoamericana ha puesto bibliotecas y librerías, y ha lanzado planes lectores, en las zonas menos favorecidas, más precarias de Colombia. “Hacerlo en Mocorito fue una buena señal y espero que haya promoción de la lectura de manera amplia, por lo que debemos dar un voto de confianza al actual gobierno”, añadió.
Villoro es uno de los escritores destacados del Festival Letras en Tepic, cuya cuarta edición corre del 31 de enero al 4 de febrero. “Fue un momento extraordinario. Una de las cosas más importantes que podemos hacer es acercarnos a los jóvenes lectores”, dijo, con la finalidad de inyectarles el gusto y el placer, no la obligación, por la lectura.
“Cuando yo era niño pensaba que todos los escritores ya se habían muerto, que habían escrito en la Grecia Clásica o en el Siglo de Oro, pero no pensaba que hubiera escritores vivos que tuvieran algo que ver conmigo. Saber que hoy existen y están vivos, fue un gran descubrimiento para mí, bastante tardío, pero una oportunidad para enseñar a los chicos a la gente que escribe”, comenta.
Destacó que dentro de Letras en Tepic existe el programa “El festival va a tu escuela” y él toma parte en dicha promoción. “Es una gran experiencia y una de las cosas más grandiosas que hace la promotora cultural y literaria Lorena Elizabeth Hernández. Como yo, muchos escritores vienen a compartir experiencias y a leer su obra a los estudiantes”, señaló. El Festival este año conmemora el centenario de la muerte de Amado Nervo, poeta emblemático nacido en Tepic.


Con información de Notimex

Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online

Compartimos video de Para leer en Libertad


Video:

STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin