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Claves para desarrollar un proyecto de datos exitoso

Por: STAFF/ Insight México
30-03-2019

Por Mariannne Bouchart


Por octavo año consecutivo, Global Editors Network organiza su célebre concurso de periodismo de datos, los Data Journalism Awards, para celebrar y reconocer al trabajo sobresaliente en el campo del periodismo basado en datos de todo el mundo.
La convocatoria 2019 está abierta e invita a participar a equipos de periodismo de datos grandes y chicos. El año pasado fue otro año récord para el certamen: recibimos 630 participaciones de 58 países y de los cinco continentes. Algunos medios y organizaciones que han ganado en años anteriores son BuzzFeed News, The Wall Street Journal, The New York Times, ProPublica, La Nación y organizaciones más pequeñas como Rutas del conflicto, Civio Foundation, InfoTimes y Convoca.
Simon Rogers, editor de datos de Google y director del certamen, asegura que contar con un gran presupuesto no te dará necesariamente una ventaja.
"El éxito no tiene que ver con tener el equipo más grande y gastar más dinero. Los proyectos ganadores, para mí, tienen que ver con la innovación y la accesibilidad. Deben ser accesibles a la mayor cantidad de gente posible, y utilizar las últimas técnicas narrativas para que los datos sean lo más claros posible".
Revisar miles de proyectos de periodismo de datos en los últimos años ha permitido a los miembros del jurado de los Data Journalism Awards no solo ver qué tendencias aparecen en la industria, sino también lo que hace a un buen proyecto de datos. Aprovechando su expertise, les preguntamos qué buscan al elegir a los ganadores de la competencia.
Esra Dogramaci, estratega digital y editora:
“Presto cada vez más atención al diseño y a la usabilidad. Me pregunto si ese proyecto de periodismo de datos atrae a una amplia gama de usuarios. Sabemos lo cortos que son los lapsos de atención digital. Los proyectos realmente buenos enganchan a la audiencia, la mantienen y logran que comparta el proyecto”.
Alberto Cairo, cátedra Knight de la Universidad de Miami:
“Lo primero en lo que me fijo es si el proyecto llama mi atención, sea con un tema poderoso o con imágenes poderosas. Después de eso busco efectividad y belleza en la presentación, y en qué medida la forma de la historia se adapta a su contenido”.
Reginald Chua, presidente del jurado y operaciones editoriales, datos e innovación en Thomson Reuters
"Originalidad, ambición, impacto. No tiene que ser el análisis o la visualización más sofisticada con las herramientas más avanzadas. Lo que más importa es que detectaste un problema que debía ser abordado –algo para ser investigado, información que el público necesitaba o datos que deberían estar disponibles–, y usaste habilidades, inteligencia y determinación para resolverlo".
Este año, los participantes tienen hasta el 7 de abril de 2019 para postularse. Hay 12 premios en juego, que se entregarán el 14 de junio de 2019 en una ceremonia en Atenas, Grecia, durante la Cumbre GEN 2019. Los ganadores recibirán un viaje al evento con todos los gastos cubiertos. Entre las doce categorías encontrarás, por ejemplo, "Investigación del año", "Mejor portafolio individual" y "Datos abiertos".
En 2019 las categorías "Mejor equipo de periodismo de datos" y "Redacción pequeña" cambiaron a "Mejor portafolio de equipo de periodismo de datos (gran redacción)" y "Mejor portafolio de equipo de periodismo de datos (pequeña redacción)”. Esto hace las cosas mucho más claras. Recibimos participaciones increíbles de medios más pequeños en la categoría de Mejor equipo de periodismo de datos el año pasado; tantos que terminamos otorgando tres premios en esa categoría: Caixin VisLab (China) ganó el premio al mejor equipo grande de periodismo de datos. InfoTimes de Egipto y Monitor de víctimas de Venezuela ganaron el premio al mejor equipo pequeño de periodismo de datos. Así que tiene más sentido tener dos categorías separadas según el tamapo del equipo.
Las redacciones pequeñas con equipos editoriales de menos de 30 personas desarrollaron la mitad de todos los proyectos enviados al concurso el año pasado, y una tercera parte de los ganadores fueron de esas pequeñas organizaciones. Simon Rogers:
"Estamos muy atentos al trabajo innovador de todo tipo de periodistas de todo el mundo. Mi consejo es centrarse en las historias a contar, el impacto que tienen y en mostrarnos cómo los datos contaron algo que de otro modo no podría haber sido contado”.
El concurso Data Journalism Awards 2019 está organizado por Global Editors Network, con el apoyo de Google News Lab, John S. y James L. Knight Foundation, Microsoft y Chartbeat. Para enviar un proyecto (o dos, o doce...), todo lo que tienes que hacer es completar el formulario de solicitud.
También puedes mantenerte al día con las últimas noticias y proyectos de periodismo de datos de todo el mundo inscribiéndote en el boletín de los Data Journalism Awards.
¡Mucha suerte!




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