---Insight México Online---
  • Compartir

Se reunió Bachelet con familiares de víctimas de desaparecidos en México

Por: STAFF/ Insight México
08-04-2019

Monterrey, México.- La Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió con familiares de desaparecidos en Monterrey, Nuevo León antes de partir a la ciudad de Saltillo. Fue recibida por integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Secuestrados, Ejecutados y Desaparecidos (Amores), quienes le expusieron una panorámica de los casos que se han registrado en Nuevo León.
A la comisionada le fue entregada información sobre los avances institucionales y legislativos que se han conseguido con el acompañamiento de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).
Entre la información que le compartieron está la relacionada con el impulso que Amores y Cadhac hicieron para que la desaparición forzada un delito, así como la creación e implementación, en el 2015, del Protocolo de Búsqueda Inmediata y el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Los familiares de las víctimas de desaparición le esplicaron a Bachelet sobre la necesidad de auxilio de las personas que tienen parientes ausentes, que suman en Nuevo León 2 mil 900, de acuerdo a registros de Cadhac.
La comisionada de la ONU se dirigió a la capital de Coahuila para asistir al encuentro del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
En la reunión, efectuada en la casa San José, de la Diócesis de Saltillo, la chilena recibió de mano de los familiares una petición con tres temas prioritarios: búsqueda; crisis nacional en materia forense y mecanismo extraordinario de identificación; y aporte y rol de la Alta comisionada en México.
En la reunión le pidieron que ayude a la creación y puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda en Vida de personas desaparecidas, y que interceda para que la Fiscalía General de la República se coordine con las comisiones locales de búsqueda.


Con información de Apro

Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online


STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin