---Insight México Online---
  • Compartir

Estrategias para sortear los desafíos actuales del periodismo

Por: STAFF/ Insight México
17-06-2019

Por ANA LUISA GONZÁLEZ


Los problemas que rodean al futuro del periodismo –en especial su supervivencia económica– generan numerosos y continuos debates. Y si bien algunos medios digitales han sobrevivido a los embates financieros, otros han respondido a la crisis con despidos masivos.
En momentos en que el periodismo se enfrenta a diferentes amenazas, los medios independientes necesitan no solo más fondos, sino también el aliento y la orientación de otros medios que han implementado estrategias exitosas para sobrevivir.
Durante tres días, a fines de marzo pasado, editores y directores de redacciones de América Latina, Estados Unidos, el Caribe y Europa se reunieron en Cartagena, Colombia, para la reunión bianual de la Asociación Interamericana de Prensa (SIP), donde discutieron los desafíos de la industria.
En uno de los paneles de discusión, Jean François Fogel, director del programa Master en Gestión de Medios en Sciences Po de París, María Teresa Ronderos, ex directora del programa de periodismo independiente de Open Society Foundations, y Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial de Nicaragua, hablaron sobre nuevas estrategias para que el periodismo resista los desafíos tecnológicos y de sostenibilidad que enfrenta.
A continuación, algunas de sus recomendaciones:


Desarrolla una conexión con tu audiencia

Los equipos periodísticos -incluso los pequeños- son capaces de producir un periodismo que tenga un impacto significativo en sus comunidades y más allá, dijo Ronderos. La clave para lograrlo es que el periodismo se conecte con su audiencia.
“El periodismo tiene que funcionar de manera diferente, y no debe pretender ser dueño de la verdad. Tiene que ser un periodismo que se conecte con la ciudadanía y trabaje con ella", explicó.

Agrega valor

En momentos en que las audiencias están abrumadas por la cantidad de información disponible, los periodistas deberían pensar en cómo hacer que el público preste atención a sus historias, y no solo ser veraces, sino también creíbles y atractivos, explicó Ronderos.
"En el pasado, el periodismo tradicional se preocupaba por la historia y por cómo mejorarla. Ahora, los periodistas necesitan además adaptar las historias de manera estratégica a su público objetivo", dijo.

Construye credibilidad a través de la transparencia

Redacciones de todos los rincones del mundo están viviendo una crisis de confianza. "Los medios ya no ocupan su privilegiada posición y se encuentran en una situación muy difícil", señaló Jean François Fogel, "especialmente en momentos en que los lectores tienen la posibilidad de criticar a los medios en tiempo real".
Ronderos agregó que la actual pérdida de confianza hacia los medios de comunicación ha traído consigo, a su vez, una atención significativa hacia los equipos editoriales. Los medios, pues, deben ser transparentes sobre sus procesos de reporteo.
"El periodismo más exitoso es el que muestra transparencia, el que muestra cómo hace las historias y de dónde provienen documentos y fuentes", explicó, y puso como ejemplo a Malasyakini de Malasia, que se convirtió en uno de los principales medios del país al usar su transparencia para generar confianza entre los lectores.

Usa la tecnología para entender a tu audiencia y para investigar mejor

Es importante aprovechar la tecnología para conectar con los usuarios. “Es clave entender quiénes son, cómo piensan e incluirlos en tu historia. Los algoritmos son importantes para acceder rápidamente a esos datos”.
Además, si bien cualquier persona puede informar sobre eventos actuales en las redes sociales, los ciudadanos comunes no están capacitados para desarrollar un periodismo de investigación efectivo. El uso de tecnologías, como los algoritmos de programación para rastrear información, realizar investigaciones y contrastar fuentes y datos, se deja a las organizaciones que cuentan con un mayor ancho de banda.
“Los ciudadanos comunes no pueden contrastar fuentes, e investigar u obtener documentos por sí mismos. Como hay tanta información y confusión, el periodismo de investigación es muy importante porque agrega valor, explica por qué y trata de comprender", señaló Ronderos.
Según Fogel, el periodismo que sobrevive es el que trabaja con grupos de la comunidad local y utiliza la tecnología para contar sus historias. Señaló sitios como El Pitazo y Efecto Cocuyo en Venezuela o El Mostrador en Chile como ejemplos de este enfoque en América Latina, además del De Correspondent en los Países Bajos y Krautreporter en Alemania.
Fogel agregó que el podcasting está en aumento en muchos países. Los podcasts que se están volviendo exitosos no tienen que ver con noticias de última hora, sino con historias que profundizan en temas que de otro modo no podrían ser contados.

Colabora

La libertad de expresión se ha deteriorado en Nicaragua desde que la policía reprimió violentamente las protestas contra el régimen de Ortega en la primavera de 2018. La Policía Nacional allanó Confidencial, uno de los principales periódicos del país; Chamorro, su director, es uno de los más de 60 periodistas nicaragüenses que se han visto obligados a huir del país en los últimos meses por razones de seguridad.
"Cuando comenzó esta rebelión en Nicaragua, me di cuenta de que no había manera de hacer periodismo si no nos conectábamos con los ciudadanos que cubrían la represión, las protestas y el alcance nacional de ambas", dijo Chamorro.
Estas colaboraciones también se extienden al trabajo con otros medios. "He visto muchas colaboraciones entre las publicaciones venezolanas para contar su propia crisis. También ha sido muy importante para nosotros trabajar con otros".

Buenos ejemplos

Fogel puso a PODER 360 como ejemplo de un medio de comunicación exitoso. Dirigido por Fernando Rodrigues y con sede en Brasilia, PODER 360 comenzó como un blog político en el año 2000. Para 2016, Rodrigues lo había convertido en uno de los sitios de noticias más populares del país gracias a la calidad del periodismo que produce y su inversión en una cobertura independiente, seria y extensa del poder y la política en Brasil.
Con un staff de aproximadamente 20 periodistas, la operación se sostiene a través de la producción de un boletín político llamado Drive Premium, que entrega noticias exclusivas y análisis por adelantado a los suscriptores de pago.
El equipo de PODER 360 trabajó recientemente en colaboración con COMPROVA, un proyecto de fact-checking que verificó información durante las últimas elecciones presidenciales de Brasil.

Con información de IJNET


Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online

Instagram: insigthmexico01


STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin