---Insight México Online---
  • Compartir

Feminicidios en Chihuahua a la alza, otra vez y sin contención

Por: STAFF/ Insight México
03-07-2019

Chuhuahua, México.- En los últimos 18 meses, 73 mujeres fueron víctimas de feminicidios y de enero a mayo de este año, se tiene un recuento de 79 homicidios dolosos en contra de mujeres en el estado de Chihuahua, que aún no han sido catalogados como feminicidios, de acuerdo con un recuento de la organización Justicia para Nuestras Hijas.
Las carpetas de investigación abiertas por asesinatos tipificados como feminicidios en el estado fueron 51 en 2018; y de enero hasta mayo del presente año han sido 22, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De ahí que la solicitud de Alerta de Género fuera aprobada el pasado lunes por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), como herramienta adicional para combatir los feminicidios en el estado.
Por ello, Ruth Fierro Pineda, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), puso énfasis en las necesidades de coordinación, no sólo interinstitucional, “sino en los tres niveles de Gobierno, en donde existen más dificultades y ayuda a visibilizar la problemática”.
Esta primera fase de la Alerta de Género, solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) será aplicada en Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. La medida, sin embargo, debe afrontar varias etapas para que la Secretaría de Gobernación decida admitir o rechazar la implementación del el mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia, el cual coordina acciones entre tres órdenes de gobierno, a fin de implementar medidas de emergencia para enfrentar y erradicar los feminicidios en los estados del país.
Luego de haberse aprobado la solicitud, se conformará un grupo de trabajo integrado por el Inmujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cuatro miembros de la sociedad civil.
El procedimiento continúa con la entrega de un informe de una investigación de campo en Chihuahua, que será entregado al Poder Ejecutivo estatal con sus respectivas recomendaciones.
En caso de que el gobierno de Chihuahua cumpla con esas recomendaciones en un plazo menor a seis meses, la Alerta de Género solicitada por la CEDH quedará sin efecto.
De no cumplirse las recomendaciones, la Secretaría de Gobernación podrá determinar sí se declara o rechaza la alerte.


Con información de https://seguridadydefensa.mx


Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online

Instagram: insigthmexico01


STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin