---Insight México Online---
  • Compartir

Deterioro de la capa de ozono sigue siendo un problema vigente: UNAM

Por: STAFF/ Insight México
16-09-2019

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene el Observatorio Atmosférico de Altzomoni para registrar cambios en la atmósfera, y advierte que el deterioro de la capa de ozono es un problema vigente.
Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que la atmósfera es un escudo natural que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol.
Sin embargo, el uso de sustancias como clorofluorocarbonos (CFC) la dañan, ocasionando que en 1985 científicos lanzaran una alerta mundial por un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.
Aunque con la firma del Protocolo de Montreal se pactó la reducción de la producción y consumo de sustancias dañinas para el ‘escudo’, los gases CFC se sustituyeron por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que si bien no deterioran el ozono, sí contribuyen al efecto invernadero y crisis climática.
“Hace unos años nos percatamos que los HCFC tienen un potencial de calentamiento global considerable, entonces supimos que el problema de la capa de ozono y el cambio climático están vinculados por ser de naturaleza atmosférica”, dijo Grutter de la Mora.
Aunque se mitigue la expulsión de gases que dañen la capa, el uso excesivo de plásticos, la generación de basura, la deforestación y el consumo de carne también contribuyen a modificar el uso del suelo y con ello disminuir la capacidad que tiene para capturar carbono.
El académico de la UNAM insistió en la necesidad de “no bajar la guardia con la recuperación de la capa de ozono ni considerar que el problema está solucionado, pues han surgido otras situaciones como el cambio climático que se relacionan y que debemos vigilar”.
Este 16 de septiembre es Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Con información de Gaceta UNAM

Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online
Instagram: insigthmexico01


Prohibida su reproducción parcial o total.


Video:

STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin