---Insight México Online---
  • Compartir

Antes había más muertos que heridos y detenidos. Ahora no hay abuso de fuerza: Amlo

Por: STAFF/ Insight México
18-09-2020

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy en su conferencia matutina que durante el sexenio de Felipe Calderón hubo más muertos que heridos y detenidos, "ahora se cuida que no haya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos", afirmó.

“¿Qué pasaba aquí? Los remataban, no es lo mismo”, expresó en conferencia matutina al volver a enlistar las causas para enjuiciar a cada exmandatario federal del periodo 1988 a 2018.

Refirió que con la solicitud de consulta ciudadana se está avanzando bastante y consideró que con ello, México está haciendo historia porque por primera vez se está en la posibilidad de hacer una consulta a todos los mexicanos para llevar a juicio a las personas que ocuparon la silla presidencial.

“Desde luego de conformidad con las leyes, con respeto a sus derechos humanos, con respeto a su derecho a la defensa, siempre en el marco de la legalidad, pero es un hecho histórico, nunca se había visto”, apuntó.

El primer mandatario consideró que se está cerca de conseguir el ejercicio popular, pero señaló que ahora todo dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tiene 20 días para declarar la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta.

“El proceso en sí, es enseñanza y aprendizaje porque la gente va a tener información, sobre todo los jóvenes porque vieron generaciones perdidas con la política neoliberal o neoporfirista”, expuso.

López Obrador sostuvo que la gente va a saber cómo le hizo Carlos Salinas de Gortari para entregar todos los bancos y empresas, y a quiénes le entregó estos bienes.

Sobre Ernesto Zedillo recordó que en este sexenio se dio el ataque de un grupo paramilitar ocurrido en el municipio de Chenalhó, Chiapas, en el que murieron 45 personas, entre ellas 18 menores y dos mujeres embarazadas. Además del Fobaproa, con el que se convirtieron deudas privadas en deudas públicas.

Del gobierno de Vicente Fox aseveró que fue el engaño de que iba a haber democracia, ya que él mismo aceptó que cargó los dados en la elección para imponer a Felipe Calderón.

“Y lo más grave, el mátalos en caliente, la guerra al narcotráfico y lo que ya es de dominio público porque están enjuiciando al secretario de Seguridad Pública de Calderón en Estados Unidos por proteger a uno de los bandos de la delincuencia”, externó.

Y sobre Enrique Peña Nieto indicó que desde la campaña hubo uso de dinero de procedencia ilícita con las tarjetas Monex y Soriana.

“Se presentó la denuncia al Instituto Nacional Electoral pidiendo que se anulara la elección, la información la tenía Calderón y guardó silencio cómplice, él sabía de dónde venía el dinero. Viene lo de Lozoya y se sabe el dinero que se recibe y a dónde va”, manifestó.


Con información de Insight México Online


Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online
Instagram: insigthmexico01


Prohibida su reproducción parcial o total.


Video:

STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin