---Insight México Online---
  • Compartir

Los beneficiarios de fideicomisos no van a dejar de recibir apoyos, solo queremos transparentar todo: Amlo

Por: STAFF/ Insight México
01-10-2020

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia de prensa, prometió a los beneficiarios de Fondos y Fideicomisos, los cuales el Congreso está a punto de desaparecer, que “no van a dejar de recibir sus beneficios“.

El mandatario mexicano dejó en claro que van a revisar cada uno de los más de 100 Fondos y Fideicomisos, los cuales, apuntó, estaban “fuera de control”, y existen muchos "aviadores".

Con la desaparición de fideicomisos se quiere revisar que no haya aviadores, pero no significa que no importe la ciencia, la cultura y el deporte, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tan nos importan, que no queremos que haya corrupción”, expresó,

En conferencia, afirmó que aunque estos 109 instrumentos desaparezcan, los beneficiarios no van a dejar de recibir los apoyos.

“Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tienen que ver con investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control; bueno, los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos; los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo”, manifestó.

El primer mandatario sostuvo que lo que hará su gobierno será una revisión para saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir la ayuda y que esta se entregue de manera directa para que no se quede en manos de intermediarios.

“A partir de que un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor que es una gente mayor, que no requiere de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado, es entrega directa y con independencia completa, absoluta, pero queremos hacer la revisión, eso es todo. Los cineastas lo mismo, claro que vamos a seguir apoyándolos”, subrayó.

López Obrador insistió que lo que busca su administración es checar los mecanismos porque en estos había falta de transparencia y estaban completamente fuera de control.

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.

El proyecto que propone la modificación de 18 leyes y la abrogación de dos normativas, asigna a la Secretaría de Gobernación la operación del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, y desaparece, entre muchos otros, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

Asimismo, plantea la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.


Con información de Insight México Online


Síguenos en nuestras redes sociales en:

Facebook: Insightmexico01/
Twitter: @InsightMexico
Youtube: Insight México Online
Instagram: insigthmexico01


Prohibida su reproducción parcial o total.


Video:

STAFF/ Insight México

Equipo de Redacción de Insight México

Ingresa al Admin